1

CURSO ONLINE DE NATUROPATIA

OBJETIVOS

Formar naturópatas capacitados técnicamente para ejercer una prevención y tratamientos naturales de la enfermedad, en tres puntos:

– Un correcto y completo diagnostico naturista que complemente el diagnóstico médico.
– Tratamiento integral y personalizado.
– Un seguimiento práctico y realista desde el primer tratamiento, hasta el alta definitiva del enfermo, incluyendo prevención y mantenimiento posteriores.
– A través de la Dieta, las Plantas, los Extractos y Esencias y ciertos preparados homeopáticos iremos conduciendo a los pacientes desde la enfermedad a un estado de salud, sin producir nunca efectos nocivos con los preparados naturales, más los ejercicios y respiraciones que le lleven a la vitalidad y estado de ánimo favorables (con las Flores de Bach) que perdieron.
– El iris y otros métodos naturistas como el test de oligoterapia, el test floral, etc… nos ayudarán a conocer al enfermo y restablecer un equilibrio físico y psíquico.

RECURSOS DE APRENDIZAJE

El temario del curso se compone archivos en formato (.pdf) que el alumno ira recibiendo en su email, mensualmente a lo largo del estudio del curso. Además de información y conocimientos interesantes y adicionales que refuerzan la comprensión del alumno y le enseña de un modo directo.

– Guía Didáctica.

Nivel de CERTIFICADO:

– 10 Unidades de estudio.
– Pruebas de evaluación.

Nivel de DIPLOMADO:

– 8 Unidades de estudio.
– Pruebas de evaluación.

El tiempo aproximado para la correcta realización del curso de Certificado de Naturopatía y superar las pruebas de examen correctamente y acceder al Certificado de Naturopatía, es de 10 meses pudiendo prolongarse hasta 13 meses.

Para optar al Diploma profesional de Naturopatía previamente se debe estar en posesión del Certificado de Naturopatía. El tiempo aproximado para la correcta realización de este curso de Diplomado en Naturopatía y superar las pruebas de examen correctamente es de 8 meses pudiendo prolongarse hasta 11 meses.

 

PROGRAMAS

Nivel: Certificado de Naturopatía

BIOCULTURA Y NATURISMO

Filosofía Naturista. La Ley del ritmo y la salud. Los Biorritmos humanos. Alimentación y salud. Los fermentados. Macrobiótica. La dietética del Extremo Oriente. Los germinados. El ayuno. La fiebre. Divertículos del Colon. Los radicales libres. Una revolución en las vitaminas. Balzac y los excitantes modernos. Los alcaloides. El efecto de los iones en la salud. La Flora intestinal.

ANATOMÍA y FISIOLOGÍA

Los contenidos de este apartado son los siguientes:

– Introducción.
– Sistema Nervioso
– Sistema Óseo.
– Sistema Respiratorio
– Articulaciones.
– Sistema Hormonal
– Sistema Muscular.
– Aparato Excretor
– Aparato Digestivo.
– La Célula
– Sistema Circulatorio
– La Piel

DIETÉTICA: PRINCIPIOS DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN.

Introducción. Nutrientes. Principios inmediatos. Hidratos de Carbono. Lípidos. Proteínas. Nucleótidos y ácidos nucleicos. Vitaminas. Enzimas. Hormonas Agua. Sales minerales. Metabolismo. Fisiología de la nutrición. Digestión y absorción de los alimentos. Absorción de nutrientes. Los alimentos. Complementos: Germinados. Levaduras. Algas. Productos avícolas. Semillas y aceites. Azúcares, jarabes y mezclas. Lecitinas y otros. Condimentos.

ETIOLOGÉA DE LAS ENFERMEDADES

Salud y enfermedad. Causas de la enfermedad según la escuela naturista hipocrática. El Ciclo de la Enfermedad. Constitución y Patología. Toxemia. Crisis depurativa. Enfermedades del Sistema Nervioso. Enfermedades sensoriales. Aparato Respiratorio. Enfermedades de la sangre y de la linfa. Enfermedades del Corazón. Enf. De los vasos sanguíneos. Aparato Digestivo. Enfermedades del metabolismo. Enfermedades del aparato excretor, del aparato reproductor y del sistema endocrino.

HERBOLOGÍA Y PLANTAS MEDICINALES

Generalidades. Conceptos básicos de Fisiología Vegetal. Metafitas. Célula vegetal. Tejidos vegetales. El aparato digestivo de las cormofitas. Funciones de nutrición vegetal. Funciones de relación vegetal. Herbodietética. Repertorio terapéutico. Glosario de términos botánicos y propiedades medicinales de las plantas.

BIOENERGÉTICA

Visión integral del organismo humano. Introducción a la bioenergética. Visión cósmica del hombre. Visión de la bipolaridad y la tríada en el ser humano. Características generales de la división tripartita. Los cuerpos del hombre según la Bioenergética. Desarrollo del cuerpo físico: características generales de este periodo, sales homeopáticas y constituciones básicas del ser humano. Órganos cardinales del cuerpo físico. Desarrollo del cuerpo etérico. Desarrollo del cuerpo astral. Desarrollo del cuerpo mental. El cáncer.

HOMOTOXICOLOGÍA

Introducción. Principios básicos Concepto de toxemia y de homotoxcología. Concepto de vicariación. Fases de la enfermedad. Fases Humorales de la enfermedad. Fases celulares de la enfermedad. Reacciones químicas en la toxemia. Enfermedades producidas por autoagresión. Los grandes sistemas de defensa. Cuadro final de la Homotoxicología. Clasificación integral de síntomas y enfermedades.

IRIDOLOGÍA

Historia de la iridología. Sistemas y escuelas. Consideraciones anatomo-fisiologicas. Características del ojo. El iris: su constitución y estructura. Constituciones iridianas. Calidades constitucionales – densidades. Sistema Circulatorio. Signos característicos del sistema circulatorio. Características específicas de algunos signos de circulatorio. La escuela francesa del terreno. Sistema respiratorio. Sistema Nervioso. Sistema Digestivo. Sistema Urogenital. Sistema Glandular. Pigmentaciones y manchas.

CROMOTERAPIA

Introducción. Estudio de los colores. Los 7 colores clásicos de la cromoterapia: sus relaciones con Chakras, localización, luz, efectos, patologías,… Cromotofologia: ordenación cromática alimenticia. Guía de la alimentación natural. Uso terapéutico de los colores. Inter relación terapéutica del color y la música.

OLIGOTERAPIA

Introducción. Las Diátesis en oligoterapia. Desarrollo de los oligoelementos más utilizados. Algunas consideraciones de uso. Test de oligoterapia. Índice de patologías.

Nivel: Diplomado en Naturopatía

FITOTERAPIA

Introducción. Principios Activos y preparados fitoterapéuticos. Fitoterapia funcional. Principales afecciones y sus remedios fitoterapéuticos: El corazón y el aparato circulatorio. Los pulmones y el aparato respiratorio. El estómago y el aparato digestivo. El hígado y el páncreas. Los riñones y el aparato urinario. El esqueleto, los músculos y las articulaciones. El cerebro y el sistema nervioso. El útero y el aparato genital femenino. La próstata y el aparato genital masculino. La sangre y sus funciones. La piel y el aparato cutáneo. Las glándulas y el sistema endocrino. Anexo de formulación práctica de plantas medicinales. Remedios compuestos de plantas medicinales.

DIETOTERAPIA

Dieta Base. Dieta en las diferentes etapas de la vida. Dietoterapia: digestivo, hígado y metabolismo, circulatorio, excretor, sistema nervioso, enfermedades neoplásicas, aparato locomotor, alergias, intolerancia y piel. Dietas especiales: ayuno y depurativas. Las terapias naturales y la dieta: Naturismo. El método Kousmine. La combinación de los alimentos. Macrobiótica.

BIOTERAPIAS COMPLEMENTARIAS:

ELIXIRES FLORALES

Introducción. Elaboración. Los 38 remedios. Diagnóstico. Dosis y Tratamiento. Clasificaciones y comparaciones. Dosificación, preparación y método de aplicación. Reacciones. Ejercicios y prácticas. Evaluación y seguimiento.

HIDROTERAPIA

Historia. Generalidades y bases teóricas. Tipos constitucionales básicos. Técnicas hidroterapeuticas: la ducha fría, lavados, envolturas, compresas, aplicaciones calientes particulares, chorros y riego, duchas frías y baños fríos de brazo, baños fríos, baño genital masculino, baños calientes, de vapor, sauna.

RELAJACIÓN Y MEDITACIÓN

Aprender a meditar. Aprender a liberarse de los pensamientos negativos. Ejercicio de meditación con los chakras. Aprende a relajarte.

EJERCICIOS RESPIRATORIOS

La Respiración. Ejercicios sobre la respiración. Respiración profunda y prolongada. Respiración de fuego (agni-prasana). Ejercicio fundamental. Kapalabhati. Aplicaciones curativas.

TRATAMIENTOS NATURISTAS

Introducción al diagnóstico naturista. Su relación e interdependencia con el diagnóstico médico alopático. Las terapias complementarias. Consideraciones legales y legislación en España, la comunidad y otros piases. Concepto Naturista de la enfermedad. Resumen. Criterio naturista clínico. Diferentes sistemas y escuelas. Clínica Nature. Metodología y práctica.

 

– Aparato Digestivo: halitosis, disfagia, pirosis, vómitos, alteraciones de esófago, eructos, anemia, nauseas, aerofagia, flatulencia, gastritis, úlceras, estreñimiento, diarreas, colitis, diverticulosis y deverticulitis, pólipos, enf. Celíatica, hemorroides, fisura anal, gusanos intestinales, teniasis, otras.

– Aparato Respiratorio: rinitis, rinitis alérgica, rinitis crónica, gripe, sinusitis, poliposis, amigdalitis, laringitis, pólipos y espasmos, traqueitis, bronquitis aguda y crónica, enfisema pulmonar, atelectasia, neumonía, N. profesionales. Tuberculosis pulmonar, pleuritis, neumotórax.

– Alergias: fiebre del heno y R. alérgica crónica, asma bronquial, anafilaxia y urticaria, eczemas, alergias físicas y alimentarias.

– Corazón – Circulación: arteriosclerosis, hipertensión – hipotensión arterial, insuficiencia cardíaca, hipertensión pulmonar y arritmias, angina de pecho, infarto de miocardio, endocarditis y valvulopatías, trastornos funcionales arteriales, varices trombosis, hemorroides,linfadema, anemias y leucemia.

– Enfermedades Metabólicas: diabetes, hipertipoteinemias, hipertrigliceridemia, hiperipoteinemias y gota, condrocalcinosis.

– Obesidad y Celulitis: obesidad, celulitis anorexia nerviosa. Hueso, Músculo y Articulaciones: periartritis, bursitis, tendinitis, hiperlaxitud ligamentosa, esguinces, reumatismos musculares, miastemia grave, alergias vertebrales, (cervicalgias, ciática), artrosis (coxofemoral, gonartrosis, cifosis y cifoescoliosis), osteoporosis, osteomalacia, tumores óseos.

– Genito – Urinario: alteraciones de la orina, hematuria, pisceria, edemas, alteraciones de la diuresis, alteraciones de la micción, incontinencia, eneurosis, insuficiencia renal aguda y crónica, infecciones, cálculos, alteraciones de la regla, amenorrea, dismenorrea, menopausia, infecciones ginecologicas, próstata, impotencia.

– Sistema Nervioso: enfermedades vasculares del S. N., infecciones del S. N., lesiones del tejido nervioso, enfermedades funcionales del S. N. (sueño, cefaleas, migrañas, vértigo, epilepsia), enfermedades degenerativas del S. N. (demencia senil, parkinson, esclerosis), enfermedades mentales (depresión, ansiedad, neuralgias y neuropatias).

– Otras enfermedades.

Certificado / Diploma

Una vez superadas todas las pruebas se expedirá, previo pago de las tasas correspondientes, el Certificado o Diploma del curso.

Una vez diplomado el alumno podrá solicitar la convalidación del diploma a través de la Fundación Europea de Medicinas Alternativas (F.E.M.A.), previo pago de las tasas correspondientes.

Inscripción

Informarle que todas las inscripciones realizadas hasta la primera semana del mes, iniciaran la recepción del temario y estudio del mismo ese mismo mes. Mientras que las inscripciones realizadas en fechas posteriores, iniciarán el estudio del curso al mes siguiente. Matricula abierta todo el año (excepto durante el mes de agosto).

boton-pre-inscripcion