certato flor bach

 

En el curso de FLORES DE BACH que imparte el profesor Manuel Villaplana en la escuela ceanature, esta semana se habló de las flores que pertenecen al “GRUPO DE LA INCERTIDUMBRE”.

En éste grupo, como lo llamó el Dr. Edward Bach,  se incluyen palabras claves como: inseguridad, falta de confianza, desesperanza, desaliento, depresión, duda… estados emocionales que seguramente todos hemos sentido en algún momento de nuestra vida, y para los que el Dr. Bach recomendó una serie de Flores como son: Cerato, Gentian, Gorse, Hornbeam, Scleranthus y Wild Oat.

Hoy nos centramos en la DUDA como emoción muy común hoy en día… pero, cuál es el origen de esa duda?

Con reflexiones como la de Hamlet, “ser o no ser, ésa es la cuestión” (Shakespeare), vemos reflejado a un Cerato con la duda eterna y continua, condicionada por la opinión ajena. Duda de su propio juicio, siendo incapaz de tomar decisiones por la falta de confianza que tiene, buscando siempre consejo en los demás y frecuentemente errando en su elección. El remedio le aportará seguridad en su propio juicio.

La duda del Scleranthus es diferente, él es inestable y le gusta todo y ante dos opciones no se decide por ninguna en concreto, Oscila pues entre dos polaridades, unas veces se inclina por una opción y  otras veces por la otra, y esto le resulta agotador y angustiante. El remedio aportará capacidad de decisión y también de acción.

Otro dudoso del grupo de la incertidumbre es el Wild Oat, la duda de ésta flor, es la duda vital, la duda ante el camino a tomar, es una duda existencial con la sensación de que la vida pasa de largo y quedando muchos objetivos y ambiciones incumplidas. El remedio aportará claridad para reconocer su camino y lo que realmente le interesa o le preocupa.