escanear0005

En los años 80 conocí a Frederic Viñas y le organicé un curso de RTP en mi incipiente escuela de formación. Desde entonces, no he dejado de asombrarme de los efectos de ésta técnica de reciente incorporación (algo más de 100 años).

Los primeros que me sorprendió fue las diferentes reacciones de las personas. Algunas reaccionan tremendamente a la presión,  mientras  otras parecen que tienen los pies de piedra o de madera al menos.

Pronto descubrí que el estado del sistema nervioso tenía también mucho que ver con la mayor o menos sensibilidad al dolor.

Más nervioso y sensible, más reacción y más dolor.

Otra característica que me asombró mucho, fue el hecho de personas con una gran emisión de sudor y otras por el contrario que no sudaban. Con la observación descubrí que el sistema nervioso y la sensibilidad emocional tenían que ver con ello.

Pero para mi sorpresa encontré un tercer tipo de pies y de personas. Inicialmente eran de piel seca y después de un tiempo variable de manipulación (de 5 a 30 minutos) empezaban a sudar profundamente.

Eran preferentemente mujeres y a veces hombres. Casi todos tenían una característica en común, sus emociones estaban reprimidas y se liberaban con el contacto del reflexólogo y el pie se inundaba de fluidos y sudor.

En algunos casos incluso mojaban la sábana de la camilla y me impedían seguir la sesión.

Otra observación que destaca entre mis recuerdos es el caso que me permitió descubrir cómo el pie va cambiando y evolucionando siguiendo la pauta de las experiencias físicas y psíquicas de la persona.

Este fue el caso de un paciente cuyos pies tenían una extraña forma en la base del 5º dedo (meñique) y en la zona correspondiente al hombro. Así como no reflejaba dolor en la zona, le pregunté si podía tocar el hombro real, no la zona hombro del pie. Mi sorpresa fue comprobar que su hombro tenía una forma similar increíble.

Otro caso muy interesante fue un señor de media edad que vino de paciente a una práctica con mis alumnos en Cea.

Al estudiar los dedos de sus pies, vimos que el dedo gordo y varios más, eran exageradamente en forma de martillo y sus uñas estaban casi comidas y en la zona superior, el techo de las primeras falanges aplastado y como comido.

Confirmé si era violento y me dijo que aguantaba mucho el enfado y la cólera, pero que cuando estallaba era terrible. A mi solicitud cogió sus zapatos y nos mostró como abollaba el cuero superior y la plantilla de la base estaba incluso con pequeños agujeros de la terrible presión que ejercía sobre el suelo.

Así podríamos estar horas contando anécdotas sobre casos interesantes y sorprendentes de la RTP y también de sus efectos curativos.

Como por ejemplo detectar la falta de autoestima por el Test Básico y ayudar a superarla.

Y así poco a poco fui descubriendo cantidad de detalles no conocidos por los manuales de reflexología podal habituales.

Descubrí la relación tan interesante que se da entre la RTP y las leyes de la medicina tradicional china.

Así por ejemplo se puede reducir la plenitud o tonificar el vacío de corazón tratando el hígado. O mejorar la vista y los ojos tratando el  hígado. O mejorar el Riñón tratando el Pulmón y el Intestino Grueso, etc…

Algunos puntos de Acupuntura se relacionan con el significado de la zona refleja, como el 2 de Riñón, y las terminaciones y puntos clave del recorrido de los meridianos.

La Imanterapia se ha ido introduciendo a través de las plantillas de reflexología podal, con imanes incorporados en ellas.

Incluso hay plantillas que están recorridas con puntos en los que se pueden situar los imanes según el diagnóstico y tratamiento personales. Independientemente de las plantillas standard y fijas.

Otro descubrimiento japonés, el FOTON PLATINO ha permitido conseguir aumentar los efectos de la RTP entre sesión y sesión de RTP.

Y así la Reflexología que práctico personalmente permite conseguir unos efectos curativos más amplios y de mayor precisión y máximo efecto.

Sin olvidar que existe la Reflexología Podal constatadas por otra segunda Reflexología no utilizada habitualmente y deducida por otro test reflejo en el propio pie.

Este doble test de Reflexología Podal amplía y precisa el diagnóstico y ayuda en el tratamiento.

Hoy sólo he querido mostraros una pequeña selección de ese mundo apasionante que descubrí con la reflexología podal.

Autor Manuel Villaplana